PUBLICIDAD

RONALDO (EL FENÓMENO) Biografía


Símplemente el FENÓMENO.

Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1976 (edad 40), Bento Ribeiro, Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil
Estatura: 1,83 m
Peso: 95 kg
Hijos: Ronald Nazário de Lima, Maria Alice Nazário de Lima, Alexander Nazário de Lima, Maria Sophia Nazário de Lima
Cónyuge: Maria Beatriz Antony (m. 2008–2012), Daniella Cicarelli (m. 2005–2005), Milene Domingues (m. 1999–2003)
Premios: Balón de Oro, Jugador Mundial de la FIFA, Bota de Oro




Trayectoria



San Cristóbal y el debut en Cruzeiro (1993-1994)

Ronaldo formó el fútbol bajo la batuta de una leyenda del fútbol brasileño: Jairzinho. Gracias a él, consiguió alcanzar el primer nivel de fútbol cuando es firmado por el club brasileño Cruzeiro a la edad de 17 años y 236 días, después de impresionar por sus grandes habilidades de fútbol y excelente goleador, ya que sólo 16 Ya había marcado 59 goles en 57 partidos ganados con el equipo brasileño Sub-17. Con el blues Belo Horizonte, obtiene un Campeonato Mineiro y una Copa Brasileña.

Emergencia del Fenómeno en Europa: PSV (1994-1996)

Después de proclamarse campeón del mundo en EE.UU. 1994, Ronaldo firmó por el club holandés de la ciudad de Eindhoven, el PSV. Ronaldo se enfrenta a dos temporadas que le sirven para convertirse en uno de los jugadores más pretensos del fútbol mundial. Su dulce viaje a los Países Bajos se produjo en un deslizamiento de tierra: 42 goles en 46 partidos disputados que ayudaron al PSV a ganar la Copa de Países Bajos y le ganó un premio Maximum Achiever en la temporada 1994/95. Ronaldo ya es una estrella en el mundo.

La consagración mundial: FC Barcelona (1996-1997)

Después de convertirme en el máximo goleador de la liga holandesa y ganar la Copa de los Países Bajos, me declaro en rebelión contra el PSV Eindhoven y es contratado por el FC Barcelona de la Liga Española de Fútbol en 1996 a cambio de 2.500 millones de euros Pesetas, récord de la historia De los fichajes hasta ese momento, aunque éste fue superado más tarde por la transferencia de Alan Shearer de Blackburn Rovers al Newcastle FC en la temporada 1996-1997. Jugar en Barcelona se destaca internacionalmente, ganando su primer premio FIFA World Player. En el club español he conseguido 34 goles en 37 partidos de Liga, he ganado la Copa del Rey de Fútbol, ​​la Copa de los Ganadores de la Copa, la Supercopa de España y es subcampeón de la Liga. Al final de la temporada logré ganar la Copa América en Bolivia al derrotar a los anfitriones por 3-1 en la final. Ronaldo anotó uno de los goles de ese partido y fue declarado mejor jugador del campeonato.


Al final de la temporada, tras una dura negociación con el presidente del FC Barcelona José Luis Núñez sobre la renovación del contrato y que finalmente no llegó a nada en concreto; Ronaldo decidió aceptar la oferta del Inter que pagó al FC Barcelona los 4.000 millones de pesetas de la cláusula de rescisión del contrato de Ronaldo, récord de la época.16 La temporada de Ronaldo en las filas de Blaugrana es una de las más exitosas de la historia. Después de terminar 47 goles en 49 partidos entre la Liga (34), la Copa del Rey (6), la Copa de Campeones (5) y la Supercopa de España (2).Inter, Francia 98 y crisis (1997-2002)

Ronaldo se adaptó a Italia donde junto con jugadores como Iván Zamorano, Álvaro Recoba y Javier Zanetti entre otros, lograron ganar en esa misma temporada la Copa de la UEFA, ganando en la final celebrada en París al Lazio. Aunque Ronaldo marcó diferencias como futbolista en Italia, no obtuvo ni la Copa ni la liga italiana.

Ronaldo en el Festival de Cannes en 1999.

En junio de 1998 comienza la Copa del Mundo en Francia, la selección ha Ronaldo y parte como favorito para defender con éxito su título. El primer partido se jugó el 10 de junio contra Escocia en el recién inaugurado Stade de France. Los brasileños ganaron por 2-1. Sin embargo, Ronaldo no anotó en este partido. Sería en el próximo partido en Nantes el 16 de junio cuando Ronaldo comenzaría su brote en el campeonato. Marcó el primer gol del partido y permitió a Bebeto para el tercer gol de la puntuación final de 3-0. El próximo partido contra Noruega, disputado en Marsella el 23 de junio, llegó a una derrota por 2-1 ante Brasil, cuando Kjetil Rekdal anotó un penalti en el último minuto para los noruegos. Sin embargo, Brasil se clasificó en los octavos de final, donde se enfrentaron a Chile de su compañero Iván Zamorano. El partido se jugó en París el 27 de junio; Ronaldo con un brillante rendimiento anotó dos goles en el partido, que terminó 4-1 en favor de los Auriverdes. En los cuartos de final se encontraron con Dinamarca el 3 de julio en Nantes; La marca que se hizo a Ronaldo en el partido le impidió aparecer demasiado, sin embargo el partido terminó en favor de Brasil 3-2.


En las semifinales Brasil tuvo quizás su batalla más difícil en el campeonato al golpear contra la selección de los Países Bajos. El partido se disputó el 7 de julio en Marsella, Ronaldo adelantó a los brasileños al minuto 48 de juego a pase de Rivaldo. Pero en el minuto 88 Patrick Kluivert anotó el empate para el naranja mecánico. Después de un tiempo extra emocionante (en el que Ronaldo tuvo tres oportunidades de gol que fueron detenidas con éxito por Edwin Van der Sar y su anotador Frank de Boer), Brasil finalmente derrotó a los Países Bajos en los penaltis 4-2.


La gran final se disputó el 12 de julio en Saint-Denis contra el equipo francés de Zinedine Zidane y Thierry Henry. En esta ocasión Brasil fue superado en el plano táctico y fue derrotado por los anfitriones con un claro 3-0. Sin embargo, hubo controversia en esta reunión con Ronaldo porque horas antes de la gran final, Ronaldo sufrió una serie de convulsiones en el hotel y en riesgo de no jugar la gran final. Aun así, fue dado de alta. Ya en el partido, Ronaldo tuvo un choque en el aire con el portero Fabien Barthez que el árbitro no indicó como falto a favor del brasileño.


Tras una brillante actuación en la Copa del Mundo, pero un rendimiento opaco en la final contra Francia, Ronaldo consigue el Balon de Oro al mejor jugador del mundo, vuelve al Inter para la temporada 1998/99. En esta temporada nuevamente eludió el título de la Serie A y no logró ningún título internacional con el club. Sin embargo, con el combinado de Brasil continuó obteniendo importantes éxitos. En 1999 logró, como lo hizo en 1997, la Copa América en Paraguay al derrotar a la selección uruguaya por un 3-0 con dos goles de Ronaldo, goleador del torneo, que formó en este torneo un doble atacante con Rivaldo. Sin embargo, al comienzo de la temporada 1999/2000 Ronaldo sufrió una falta en un Inter-Lecce que lesionó gravemente la rodilla derecha, rompiendo parcialmente el tendón rotuliano de la rodilla derecha con seis meses de baja. Vuelve a jugar el 12 de abril de 2000, pero se lesionó de nuevo en su primer juego, recaído de su lesión anterior, esta vez produciendo una rotura total del tendón patelar de la misma rodilla en un partido contra el Lazio, Fernando Couto (con quien había accedido en el Barça), que le dejaría más de un año fuera del campo. Luego se recupera.

La Copa del Mundo en Corea del Sur / Japón 2002 y el resurgimiento del Fenómeno

El entrenador brasileño Luiz Felipe Scolari convocó a Ronaldo al equipo brasileño para la Copa Mundial de 2002. Brasil no era un favorito porque no tenía jugadores de muy alto nivel en el empate. Sin embargo, fue diferente la convocatoria para la Copa del Mundo, porque además de Ronaldo, Scolari llamó a una promesa de fútbol joven, Ronaldinho Gaucho.


Brasil debutó en la Copa del Mundo el 3 de junio de 2002 contra Turquía en Daegu. El juego comenzó mal para el amarillo-verde como Hasan Sas anotó el primer gol a favor de los turcos. En la segunda mitad Brasil logró superar el marcador y venció por 2-1 con goles de Ronaldo y Rivaldo (penalty). El segundo partido disputado el 8 de junio en Seogwipo contra China fue relativamente fácil para Brasil, que venció por 4 a 0. Ronaldo anotó un gol en el partido. El último partido de la fase de grupos se enfrentaría a Brasil y Costa Rica en Suwon el 13 de junio. Ronaldo anotó los dos primeros goles y Edmílson tercero, pero Costa Rica comenzó a presionar hasta dejar el marcador 3-2 a favor de la canarinha; Al final el juego terminó 5-2 en favor de Brasil. De esta manera la selección ganó a su grupo y Ronaldo fue su anotador con cuatro goles.


Después de que Bélgica fuera derrotada por un gol en el fuera de juego de Marc Wilmots, Brasil comenzó a mejorar y en la segunda mitad anotó primero a través de Rivaldo en el minuto 67 y luego Con Ronaldo en el minuto 87, el partido terminó 2-0 a favor de Brasil.


En los cuartos de final, el interés se centró en el duelo entre el canario y el combinado de Inglaterra, que se enfrentaría en Shizuoka el 21 de junio. Los ingleses tuvieron a David Beckham y Michael Owen en su equipo titular. Precisamente sería Owen quien abriera el marcador gracias a un error defensivo provocado por Lucio. Ronaldo no logró destacar demasiado en el partido, pero al igual que Francia cuatro años antes, no necesitó gran parte de su ayuda, y Brasil derrotó a Inglaterra por 2-1. En las semifinales volverían a enfrentarse a Turquía, una de las sorpresas del campeonato junto con Corea del Sur. El partido no planteó problemas para Brasil que, con gol de Ronaldo, prevaleció ante los turcos por 1-0.


La final se celebró el 30 de junio en Yokohama contra Alemania, que tuvo la mejor defensa del campeonato y el portero Oliver Kahn como candidato para ganar el Mundial Ballon d'Or, pero tuvo la ausencia de Michael Ballack debido a la acumulación de tarjetas. El partido fue incluso entre ambos equipos. Pero cuando el portero brasileño Marcos evitó que la pelota entrara por medio de un disparo de Oliver Neuville, Brasil reaccionó y en el minuto 67, después de que Kahn no pudiera detener un Rivaldo con éxito, Ronaldo apareció en la cima y anotó su séptimo gol en el torneo. A once minutos del final, un combinado de Rivaldo y Kleberson dejó a la defensa alemana atrás y Ronaldo fue liberado por Oliver Kahn para anotar el segundo del partido y su octavo en el torneo. Brasil fue coronado cinco veces campeón del mundo, Ronaldo recibió la Bola de Plata de la Copa del Mundo y el Bota de Oro como máximo goleador con ocho entradas.

Real Madrid (2002-2006)

Ronaldo mostró en la Copa del Mundo que seguía siendo un jugador desequilibrado, rápido y con mucho sentido de anotar. En 2002 ganó nuevamente el premio FIFA de mejor jugador y, tras ganar la final de la Copa del Mundo, fue trasladado al Real Madrid. Su mala relación con el entrenador del Inter de Milán Héctor Cúper fue la razón de su despedida. De esta manera se despidió de Inter marcando 58 goles en 99 partidos. La firma de Ronaldo fue la telenovela del verano de 2002 - llenando las portadas de los periódicos durante todo el mes de agosto - y cerró por 45 millones de euros a una hora del cierre del mercado de fichajes.


En el mismo año que llegó al Real Madrid se le otorgó el Balón de Oro antes de disputar una fiesta amistosa contra la selección mundial de la FIFA, partido que celebró para conmemorar el centenario del Real Madrid. Junto a jugadores de talla mundial como Zinedine Zidane, Luís Figo, Roberto Carlos, Raúl e Iker Casillas, entre otros, formó parte de un equipo conocido con el apodo de "Los Galácticos". En su primera temporada logró conquistar una Copa Intercontinental, ganó ante el Olimpia de Asunción, y la Liga Española, ganó en el sprint final del campeonato a la Real Sociedad. Con 23 goles en su regreso a la Liga, Ronaldo fue el máximo anotador de su equipo y segundo en el campeonato - después de Roy Makaay que ganó 29 en el Deportivo de La Coruña.


En su segundo año, Ronaldo ganó una Supercopa de España ante el Real Mallorca, anotando en la ronda final y dando un pase de gol a David Beckham, recién llegado al fútbol español. Sin embargo, un Real Madrid muy debilitado con respecto a la temporada anterior, que sufrió numerosas pérdidas - entre ellos las del entrenador Vicente del Bosque, Fernando Hierro y Claude Makelele - no reedición del título de la liga, ganado por el Valencia CF. Bajo el portugués Carlos Queiroz, Ronaldo sólo pudo ganar el campeonato Pichichi en 2004 con 24 goles.


Este sería el último título que consiguió con el Real Madrid, ya que las dos próximas ligas fueron ganadas por el FC Barcelona, ​​y en ambos Ronaldo fue superado en número de goles por el Camerún Samuel Eto'o y el uruguayo Villarreal CF, Diego Forlán. En la temporada 2004-05, el Real Madrid reforzó su ataque con Michael Owen, quien formó un tremendo tridente ofensivo con Ronaldo y Raúl. No fue suficiente para ganar un título.


En 2005, comenzando su cuarta temporada en el Real Madrid, Ronaldo obtuvo la nacionalidad española y se trasladó a ocupar el lugar de jugador comunitario en competiciones europeas nacionales y continentales. Ronaldo sufre lesiones constantes y firma su peor temporada de puntuación desde su recuperación, con sólo 13 goles. El Real Madrid volvió a ser subcampeón de la Liga y fue eliminado de la UEFA Champions League por el Arsenal FC capitaneado por el francés Thierry Henry. Tras esta eliminación, el Real Madrid entró en un período convulsivo que significó el final de la temporada. Fue de la "galáctica".

Alemania 2006 y adiós al Real Madrid (2006-2007)

El 2006 llega en un momento crítico para Ronaldo y el Real Madrid, ya que su eterno rival el FC Barcelona había tomado las ligas de la temporada 2004/2005 y 2005/2006 además de la Liga de Campeones 2005/2006 capitaneada por Ronaldinho. Ahora Ronaldo fue llamado a la selección por Carlos Alberto Parreira. Sin embargo se creyó que no haría un buen desempeño, porque había ganado peso y no estaba en muy buenas condiciones para jugar la Copa del Mundo. Esto se confirmó el 13 de junio en Berlín durante el primer partido de los cinco veces campeones contra Croacia. Ronaldo no apareció en el juego, y al final del juego, ganó la canarinha con el gol de Kaká, pero el equipo no mostró el fútbol que lo hizo favorito para retener el título durante la fase eliminatoria.


En Munich, Brasil enfrentó a Australia que había impuesto en los minutos finales a Japón por la puntuación de 3-1. El partido frente a Croacia mostró un Ronaldo en muy mal estado físico, pero de nuevo su ayuda no fue necesaria para ganar a Brasil por 2-0. El 22 de junio en un partido contra Japón en Dortmund, las predicciones fueron distorsionadas por Ronaldo anotando dos goles que no sólo daría el triunfo a Brasil 4-1, pero también le hacen coincidir con el récord de Gerd Müller de goles marcados en copas del mundo Entonces el 27 de junio En Dortmund contra Ghana en la ronda de 16, anotó el gol que lo convertiría en el jugador que ha marcado más goles en copas mundiales (un récord que mantuvo durante ocho años, superado por Miroslav Klose en 2014). Brasil ganó el partido contra los ghanés por 3-0. Pero en los cuartos de final se enfrentará a la Francia de Zinedine Zidane, que de nuevo arruinó el sueño de Brasil al vencer a los de 1-0 en Frankfurt. El único gol del partido fue anotado por Thierry Henry, que terminó en un centro de Zidane después de un tiro libre. Sin embargo, Ronaldo fue duramente criticado por los aficionados brasileños y la prensa junto a Roberto Carlos da Silva por el mal desempeño durante la Copa y que Ronaldo debería haber dejado esa posición a Robinho, que fue la gran promesa de la Copa del Mundo.

AC Milan (2007-2008)

Después de la Copa del Mundo, en la temporada 2006/2007, Ronaldo se despidió del Real Madrid. Una situación similar con Fabio Capello, entrenador del Real Madrid, y Héctor Cúper, su entrenador en su estancia en Inter, pusieron fin a la transferencia del jugador en el mercado de invierno a principios de 2007 al AC Milan. El entrenador italiano no consiguió que Ronaldo recuperara la forma y la ambición de ganar, por lo que el Real Madrid decidió transferirlo por 7,5 millones de euros. Una vez en Italia, en una conferencia de prensa expresó que estaba triste por tener que salir de Madrid, además de agradecer a todos los técnicos que había tenido durante toda su estancia, excepto Capello. Sin duda, hasta la llegada de Capello fue, pero la mayoría, uno de los jugadores más decisivos en su etapa del Real Madrid.

Después de su llegada a Milán, tuvo que someterse a tratamiento medicamentoso debido a un problema de deficiencia hormonal en la glándula tiroides que puede conducir a un aumento considerable de peso.


Con este equipo, Ronaldo se convirtió en el primer futbolista de la historia, no solo en tocar los clásicos Real Madrid-Barcelona y Milan-Inter con las cuatro camisas, sino para anotar al oponente local del turn, utilizando cualquiera de los cuatro. Es parte de la FIFA 100, la lista de los mejores jugadores en vivo. Ha sido dos veces campeón mundial de la selección nacional, ganó el Ballon d'Or en 1997 y 2002 y tiene tres premios FIFA World Player of the Year en 1996, 1997 y 2002.

El 13 de enero de 2008, Ronaldo volvió a jugar (después de una larga ausencia) en la victoria del AC Milan 5-2 ante el Napoli, anotando 2 goles.

El 13 de febrero de 2008, en un partido del AC Milan ante el AS Livorno Calcio, Ronaldo sufrió una ruptura del tendón rotuliano en la rodilla izquierda, una grave lesión en la que el período de recuperación esperado se estima entre nueve meses y un año. La rodilla izquierda de Ronaldo fue considerada hasta ese momento su buena rodilla, ya que la derecha había sido afectada por su lesión previa.

Regreso al fútbol brasileño y jubilación (2008-2011)

El 30 de junio de 2008, el contrato de Ronaldo con el AC Milan terminó, pero el club rossoneri se abstuvo de renovar el contrato hasta la recuperación completa de la lesión en su rodilla, por lo que el delantero estaba desempleado. Estaba inactivo durante nueve meses debido a la rotura rotuliana en su rodilla izquierda. El AC Milan estaba esperando la recuperación del jugador y no descartó la posibilidad de iniciar negociaciones con el brasileño, pero Ronaldo no quería negociar con ningún club.

Se rumoreaba que Ronaldo podría ser prestado desde el AC Milan al Flamengo desde Brasil o incluso ser firmado por el club brasileño, pero el club rossoneri negó todo trato con el club y mucho menos le dio permiso para negociar con el delantero. Sin embargo, el 9 de diciembre de 2008 fue trasladado a Corinthians de Brasil, superando a clubes europeos como el Manchester City Inglés o AC Siena italiano, que estaban detrás del brasileño.

Ronaldo se retiró acompañado de sus hijos y el presidente de Corinthians el 14 de febrero de 2011, informando que, entre otros problemas físicos, ha sufrido de hipotiroidismo durante cuatro años y, según sus propias palabras "pienso en una obra de teatro, pero no El ejecuto como yo ". Añade que su única motivación fue la Copa Libertadores en la que el Corinthians fue eliminado sorprendentemente por manos de Deportes Tolima. Eliminación por la que se disculpa y reconoce humildemente como un fracaso.

El último partido de su carrera como profesional lo jugó el 2 de febrero de 2011 en el estadio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Ibagué, Colombia; Con Corinthians contra Deportes Tolima.

Pocos días después, el brasileño anunció el duelo de despedida entre Ronaldo y su equipo nacional en el Estadio Pacaembú. La fiesta de despedida se jugó el 7 de junio de 2011 y terminó con la victoria de Brasil por un marcador de 1-0. Ronaldo entró a los 30 minutos de la primera vez y fue sustituido por Nilmar antes de la ovación de unos 30.000 espectadores.

Selección nacional

Fue internacional con la selección de fútbol de Brasil en 98 ocasiones, marcando un total de 62 goles, hito superado por Pelé.


Internacionalmente Ronaldo es dos veces ganador de la Copa del Mundo en Estados Unidos 1994 y Corea y Japón 2002, dos veces Copa América en 1997 y 1999 y también subcampeón en el mundo en Francia 1998 y campeón de la Copa Confederaciones 1997. Ronaldo gestionó Para convertirse en el máximo goleador de la Copa del Mundo de Fútbol al alcanzar los 15 goles en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, superando a Gerd Müller que tuvo 14 goles. Más adelante en la Copa del Mundo 2014 celebrada en Brasil, Miroslav Klose lo superaría al anotar 2 goles en ese evento y convertirse en el máximo goleador actual en la historia de la Copa del Mundo con 16 goles.

El 9 de junio de 2011 el Verde-Amarela jugó un amistoso contra Rumania con el objetivo principal de despedir a Ronaldo del equipo brasileño. Entró en los 30 minutos de la primera parte y jugó sólo 15 minutos.
Tag : futbol
1 Komentar untuk "RONALDO (EL FENÓMENO) Biografía"

Back To Top